Don Chapi

Categorías
Crush

¿Colección Autos Argentinos en la Bidú Cola?

Para comprender como esto es posible hay que conocer primero la historia de Bidú, «la morena rebelde».
Todo comenzó a fines del siglo XIX, con la llegada de los 5 hermanos Monti desde Italia a nuestro país. Se radicaron en Luján, Provincia de Buenos Aires y allí establecieron, en 1888, una fábrica llamada «Unión Italiana Hermanos Monti». En sus inicios, elaboraban cerveza, soda, agua mineral y licores como el amaretto, y un digestivo tipo fernet, hasta que en 1898 se asoció con la Cervecería y Maltería Quilmes.
Los hermanos Monti, inspirados en el éxito de Coca-Cola, decidieron elaborar su propia fórmula sobre la base de hierbas, ácido cítrico, azúcar y otros endulzantes naturales, disueltos en agua carbonatada. El 2 de noviembre de 1940 nacía Bidú.
Hasta la llegada de Coca-Cola al país, en 1942, no existía otra bebida cola fuera de Bidú. Pero el avance imparable de Coca-Cola, sumadas a la llegada de Pepsi a la Argentina en 1959, posicionaron a la Bidú en un segundo plano, aunque encontró su porción de mercado en las clases populares.
Durante la década de 1950, la empresa multinacional The Orange Crush Co., inició la elaboración de Bidú y su exportación a otros países de América del Sur. En la industria de bebidas sin alcohol, en particular en las bebidas gaseosas, las grandes empresas transnacionales licenciaban sus marcas para ser embotelladas, comercializadas y distribuidas por empresas argentinas referentes en la elaboración de estas bebidas o en aguas y vinos. Las empresas fabricantes de sodas poseían las técnicas y maquinarias necesarias para la elaboración de gaseosas, en particular los envases de vidrio, siendo también conocedoras del circuito espacial de distribución y comercialización. Una de las empresas internacionales más destacadas de la década de los sesenta fue la empresa Schweppes Holdings Limited, con las marcas Crush, Gini y Bidú Cola. Fue durante este período que salieron las colecciones de Animales, Autos Fórmula 1 – Autos Sports y Autos Argentinos. El álbum de la denominada Serie 3 de los Animales (la que tiene al caburé, el jabalí y el surubí) destaca en su título que también aparecen animales bajos las chapitas de Gini. No hay dato alguno que en el resto de las colecciones suceda lo mismo, pero la colección de Autos Argentinos hay chapas con coches en las 3 gaseosas, Crush, Gini y Bidú. Pocas son las veces que se ven autos en chapitas de Bidú.
Continuando con la historia de Bidú Cola, las crisis recurrentes de nuestro país, sumadas a las fuertes campañas de las bebidas multinacionales fueron degradando las bases de la «cola nacional», que a comienzos de la década del ’70 fue desapareciendo, primero de las grandes ciudades y luego de las localidades bonaerenses. Bajo la tutela de la compañía The Orange Crush Co, se dejó de producir por completo en 1974.

Se agradece a Julio Perri por su desinteresada colaboración, brindando información, fotos y lo más valioso, su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *