A mediados de la década de los 80, Pepsi lanzó una atractiva campaña publicitaria utilizando a Mirinda como su cara visible: la Colección de chapitas de «Los Enanitos». Esta colección constaba de 16 chapitas, divididas equitativamente entre personajes con gorros rojos y azules. A pesar de haber 16 chapitas, solo eran 8 los enanitos diferentes, diferenciados únicamente por el color del gorro. Los personajes incluidos en esta colección eran: Burbujín, Frutoso, Magus, Pimpollo, Pincelón, Poeta, Sabroso y Soplidito.
Pero vamos a concentrarnos en lo que pasó en la provincia de Tucumán. Allí, la «Embotelladora Noroeste S.A.» lanzó una colección especial de platos de los Enanitos de Mirinda. Esta colección constaba solo de ocho enanitos, todos ellos con gorro rojo, excepto Pincelón, quien era el único enanito con gorro azul.
La imagen que acompaña esta publicación ilustra uno de los modelos de plato que se distribuyeron. Cabe destacar que había varios modelos de platos (playos y hondos) y con distintos colores de vidrio (transparente, fumé y ámbar).
Aunque no está completamente claro cómo se obtenían estos platos, se supone que sería en centros de canje, entregando chapitas amarillas de Mirinda de naranja y manzana.
Recordar estas colecciones es viajar a una época llena de alegría y sencillez, donde los pequeños detalles como una chapita o un plato especial podían iluminar nuestros días.
Un agradecimiento especial a José María Lafuente y a Sergio Zalasar por sus aportes.